volver al indice

Unamos las huelgas y las luchas de la comunidad;
Preparemos el camino a una huelga general, uniéndonos como las masas en Egipto, Grecia, Chile y demás países.

La clase obrera de Sudáfrica siempre estuvo preparada para luchar contra el sistema capitalista. El mayor obstáculo en el camino a una verdadera resistencia contra el ataque capitalista son las direcciones de la Cosatu y la PCSA. Estas direcciones están haciendo lo imposible para diluir las demandas de los trabajadores y dividir y aislar sus luchas. Para resumir, los dirigentes de la Cosatu y el PCSA son los agentes del capitalismo y del imperialismo dentro del movimiento obrero.

La oleada de huelgas actual que continúa desde las huelgas del año pasado en el sector público y municipal, muestran que las bases del Cosatu están empezando a romper la alianza con el CNA (Congreso Nacional Africano) y el PCSA. Los trabajadores que están en huelga hablan abiertamente de como el año pasado, cuando los trabajadores del sector público demandaban un 12% (un aumento de dos dígitos), Vavi y el resto de la dirección del Cosatu fueron al rescate del gobierno y del gran capital al declarar que un 7.5% era suficiente para los trabajadores. El gran capital (Imperialismo) estaba muy feliz con la dirección del Cosatu y el PCSA ya que pudieron forzar al resto de la clase obrera a aceptar un “incremento” del 7,5% o menos. El año pasado el petróleo aumentó más del 10%, la electricidad un 30% y la comida un 20%, pero a pesar de esto la dirección del Cosatu declaró que un 7.5% era suficiente para los trabajadores mientras que en el 2009, cuando 1 millón de trabajadores fueron despedidos sin que sus direcciones movieran un dedo, los dirigentes se dieron a sí mismos un 100% de aumento para ganar R500.000 (73.000 dólares) por año (Lo que los dirigentes del Cosatu llamaron aumento “relacionadas con el mercado”). La compañía inversionista de Cosatu, Kopano Ke Matla, tiene un 10,8% de acciones en Gidani, que controla Lotto. Así es que los enormes salarios de los dirigentes de Cosatu son sacados de la explotación de los más pobres de los pobres. Los salarios “relacionados al mercado” de los dirigentes Cosatu y el PCSA les permitieron mudarse a las zonas de la burguesía, como Sandton, mientras que en las colinas las masas viven sin nada.

La dirección del Cosatu y el PCSA traicionan la Campaña de salario al nivel costo de vida
No es ningún accidente que la mayor parte de los sectores llegaron a un punto muerto en Julio, cosa que era parte de la campaña por el salario al nivel del costo de vida en el Cosatu en los ‘80s. La idea era que todos los sectores negocien y lleguen a un punto muerto al mismo tiempo, para unir las luchas en una huelga general en contra de la clase capitalista y el antiguo régimen. La dirección actual de Cosatu y el PCSA ya lo saben, porque fueron parte de esas luchas en aquel entonces. Este año, el precio del combustible ya se ha elevado más de un 15%, la electricidad subió un 30%, la inflación en la comida solo por los primeros 6 meses es de más del 15%, y sin embargo la mayor parte de los sectores solo demandan entre un 13 y un 18% de aumento, algo ciertamente muy bajo, puesto a que los obreros deberían estar demandando al menos un 30% de aumento. No solo esto, sino que también la dirección del Cosatu sabía que hace meses prácticamente todos los sectores estaban en un estancamiento; los metalúrgicos, químicos, papeleros, el sector público y municipal, los mineros. Sin embargo la dirección del Cosatu pospuso su Comité Central que debía hacerse antes de las elecciones del 18 de mayo, a finales de Junio. Naledi, el ala de investigación propia del Cosatu, presentó evidencia de que los salarios reales de los trabajadores descendieron de un promedio de R3558 (525 dólares) en 1995 a R2744 (405 dólares) en 2005, un descenso del 23%. Naledi estaba discutiendo revivir la campaña por el salario al nivel del costo de vida. Sin embargo la dirección del Cosatu abandonó a los trabajadores a luchar aislados en vez de unirlos a todos en una huelga general como era el objetivo principal.

No solo son las direcciones de la Cosatu y el PCSA que trabajan día y noche para dividir la lucha de los trabajadores, y para que reduzcan sus demandas. Cuando los trabajadores han forzado huelgas, la dirección hizo muy poco para movilizar a los trabajadores a una huelga, como fue el caso de las huelgas de los metalúrgicos, químicos y papeleros hasta ahora. A pesar de la falta de preparación para las huelgas, los trabajadores han salido de a decenas de miles. Desde el 22 de julio los mineros del diamante han salido a la huelga mientras que los dirigentes sindicales tratan desesperadamente de persuadir a los mineros con otros subsectores a que disminuyan sus demandas.

Como el Cosatu y el PCSA cubren a la verdadera “elite depredadora” y el camino a seguir:
Los dirigentes del Cosatu se palmean las espaldas cuando la prensa capitalista los elogia acerca de como “luchan contra la corrupción”. En muchos países, el imperialismo usa la misma técnica para mantener el control sobre las masas. Por ejemplo en China el Partido Comunista gobernante arresta a los burócratas corruptos que roban demasiado a los capitalistas y a su estado, mientras que los monopolios y los bancos yanquis se llevan miles de millones de dólares en ganancias, robadas de la más brutal explotación a la clase obrera. Desde el 2007 que hay prácticamente huelgas diarias en China, resistiendo a la explotación capitalista e imperialista. La dirección del Cosatu y el PCSA hablan mucho en contra de los dirigentes corruptos en el estado y los tenderpreneurs (dirigente o miembro del estado que por soborno o intereses propios arregla contratos y licitaciones, NT), pero no dicen nada acerca de la más brutal explotación hecha por los monopolios imperialistas que controlan la mayor parte de los capitales del país (la Anglo American, Liberty Life, Sanlam, Old Mutual y Rembrandt)

La mismísima policía que está disparando a los huelguistas también está representada en las reuniones ejecutivas de Cosatu. El sindicato de policías, mientras condena el tiroteo a los huelguistas también llama a la protección de la propiedad privada. Con eso tienen la misma posición de la dirección del Cosatu y el PCSA y muestran su verdadero rol de clase. ¡Fuera la policía de las filas de Cosatu!

El CNA redujo los impuestos a las compañías, que solían ser de un 48% en los días del “apartheid” (capitalismo esclavista), a un 28%. Las ganancias de las compañías crecieron en 350R billones por año, de los cuales la mayoría son sacados afuera del país (y esto sólo de las ganancias declaradas, la cantidad real de bienes robados a la clase obrera debe ser mucho más alta). La dirección del CNA, Cosatu y el PCSA quiere que nos concentremos todos en el pago a los ejecutivos, quienes aumentaron este año un 23% para las principales 40 de empresas (y sus bonos de fin de año subieron un 56%). Si los salarios millonarios de los ejecutivos son limitados, entonces los genios del gobierno y de la dirección del PCSA y Cosatu quieren que los trabajadores acepten un 6% de “aumento” (que es en realidad un recorte salarial). Esto es una farsa ya que las compañías seguirían robando miles de millones en ganancias gracias de la brutal explotación de la clase obrera. La patronal seguiría pagando a sus directores ejecutivos millones mientras que las masas se mueren de hambre. El PCSA está totalmente de acuerdo con el Nuevo Plan de Crecimiento del CNA, que es un plan para bajar los salarios a los trabajadores mientras que permite a las empresas imperialistas continuar obteniendo sus masivas ganancias. Este plan ha sido llevado adelante ni más ni menos que por el ex dirigente de Cosatu, Ebrahim Patel.

Los dirigentes quieren que nos concentremos en la compañía de inversión del CNA Chancellor House, que recibió tres mil millones de Rands y se olvidaron que el CNA del gobierno facilitó que la Anglo American y sus socios franceses recibieran más de un billón de Rands para el fraudulento programa de construcción de electricidad  para los próximos 10-15 años para duplicar la capacidad eléctrica, mientras que la industria decrece. (La electricidad solar e hidroeléctrica sería solo una fracción del costo total, si consideramos los gastos actuales, pero lo ignoraron en favor de la electricidad a base de carbón y nuclear, ambos sectores controlados por la Anglo American)
 
En el Congreso del Cosatu del 2006 hubo una resolución de una huelga general de al menos 2 días. Fue simplemente ignorada por los dirigentes. Los trabajadores forzaron decisiones del Cosatu a favor de la huelga general en contra de los aumentos de precios en la electricidad y los alimentos; los dirigentes del Cosatu y el PCSA simplemente las pisotearon e ignoraron a las masas. Kopano, la compañía de invenciones del Cosatu, también tiene acciones en SANRAL, para obras en caminos, una sociedad con el Banco de Nueva York y el J P Morgan Chase (son las mismas compañías que controlan la Anglo American).

Izingwe, la compañía ligada al PCSA está en sociedad con la AngloGold Ashanti. El organizador de la Ex-Numsa, Sipho Pityana, es la cabeza de Izingwe y también el director de la AngloGold Ashanti. La compañía imperialista estadounidense favorita del Ex-camarada Pityana es la General Electric, la misma que se beneficia del programa de construcción de las plantas de electricidad a través de su control de Hitachi. Kopano también tiene inversiones en minería, demostrando su asociación directa con la Anglo American. Los dirigentes del Cosatu y del PCSA son la mejor alianza corporativa para la Anglo American y el imperialismo en general.

Los dirigentes del Cosatu y el PCSA actúan para proteger sus privilegios por sobre las demanda de la clase obrera. Necesitamos darnos cuenta de esto rápido. No podemos depender de los dirigentes del Cosatu- Tenemos que garantizar los comités de huelga de base, con delegados revocables, controlar la dirección de la huelga. En la huelga del Numsa, los dirigentes pudieron manipular los mandatos, enfrentando a las regiones entre si, diciendo que una región había aceptado el 10% del acuerdo, para manipular un acuerdo rápido, que dejó a los sectores del papel y químico, entre otros, aislado. El 10% es un paso adelante, considerando que los dirigentes querían que los trabajadores arreglen por menos. Sin embargo, la dirección impuso un acuerdo de tres años que les da un mísero 8% por cada uno de los próximos dos años.
En los próximos meses, el 10% podría ser contrarrestado por los aumentos en los precios y otros sectores. Por ende es importante que los trabajadores luchen por que los aumentos salariales estén ligados a los aumentos en los precios de la comida, transporte, vivienda, electricidad y otras necesidades básicas. Es importante preparar una huelga general.
 
Los dirigentes del Cosatu y el PCSA protegen a la clase capitalista al llamar a marchas lejos de las fábricas en los primeros días de las huelgas. Esto prepara el terreno para los paros pasivos y de hecho cederles el control del lugar de trabajo a los capitalistas, quienes entonces organizan su seguridad y mantienen a los trabajadores afuera de las plantas. Incluso cuando está el llamado para la huelga general, ellos en realidad llaman a paros pasivos, para que las plantas no sean ocupadas por los trabajadores. La táctica de paros pasivos de la dirección del PCSA y Cosatu protege a las compañías de que los trabajadores las ocupen y tomen el control de las mismas. De esta manera ellos juegan el rol de protectores de los grandes patrones entre las filas de la clase obrera. Deberíamos movilizarnos para que las huelgas de los municipales, mineros y otros sectores tomen la forma de ocupación en lugar de paros pasivos.
La policía le disparó a muchos trabajadores, por lo menos 6 fueron hospitalizados. Chevron, Total, BP, y otras petroleras organizaron su propia seguridad fascista privada para aplastar a los trabajadores. El CNA ha amenazado con enviar al ejército para quebrar la huelga. El CNA ya está trabajando con el FBI y la CIA para entrenar a la nueva policía militar. Esto plantea inmediatamente la cuestión de los comités de auto defensa, milicias obreras, como parte de cada huelga de ahora en adelante. Debemos movilizar a la base del ejército para que se rehúse a ser usada contra las masas y se una de hecho a los piquetes de auto defensa de los trabajadores. Todos recordamos como la policía militar fue usada para aplastar la marcha pacífica de los soldados, de los cuales miles hasta hoy no han regresado a trabajar. No solo estamos combatiendo al capital local sino también al imperialismo.
 El CNA y el PCSA -que controlaban la Agencia de Desarrollo Nacional de la Juventud- han culpado a las huelgas de ser una amenaza para los trabajos. Así, actúan como voceros del gran capital para amenazar a los obreros. Pero la pregunta es, ¿quién alimenta a los desempleados? ¿el gobierno? ¿los grandes empresarios? NO. Son los trabajadores ocupados los que alimentan a los desocupados. Sólo 4 millones de los 12 millones de trabajadores están sindicalizados, y solo 12 millones de los 33 millones de personas en edad de trabajar están ocupados. Esta es una razón aún mayor para que los trabajadores ocupados y desocupados se unan. Hasta ahora los desocupados fueron dejados a su suerte para pelear solos, mayormente en la protestas por viviendas y servicios; aún así, estos problemas son los mismos que enfrenta el conjunto de la clase obrera y las masas empobrecidas.
En logar de usar el 1º de mayo para unificar las huelgas y preparar la huelga general, los dirigentes del Cosatu transformaron las marchas en plataformas electorales del CNA. Los municipales estaban yendo al paro antes de las elecciones del 18 de mayo. Los dirigentes del Cosatu los llamaron, el CNA acusó a los obreros de ser hostiles a las elecciones. Los dirigentes del CNA prometieron atender las demandas de los trabajadores. Pasadas las elecciones, el vicepresidente Motlanthe, se dirigió a los miembros de Samwu, los apartó y los acusó de hacer a un lado al Salga (la agencia local de negociaciones del gobierno). Pero el Salga está controlado por el CNA, por lo que los dirigentes del CNA y el PCSA (Motlanthe es miembro del PCSA), eran claramente quienes usaban a los trabajadores como chantaje antes de las elecciones, para luego darles una patada en los dientes. ¡Los dirigentes del Cosatu dicen que los trabajadores deben mantenerse en una alianza con estos agentes de los capitalistas!
El gran capital es el mayor usuario de mano de obra tercerizada o contratada, sin embargo los dirigentes del Cosatu lo protegen dejando a cada sector luchando por su cuenta un combate que existe en todos los sectores. El Cosatu debería haber organizado una huelga general en contra de los trabajos tercerizados, pero sin embargo, ellos ya están retrocediendo en las demandas de los obreros. El acuerdo Numsa acepta trabajos contratados con condiciones; esto es una traición abierta a las demandas de la clase obrera.
Los trabajadores blancos, base del Fedusa, Uasa y Solidarity, están mostrando cada vez más, en contra de sus dirigentes reaccionarios, su voluntad para luchar. Tal unidad en la acción debe ser alentada.
 A los nuevos sectores que entran en huelga ahora, no confíen en sus dirigentes, sean del Cosatu o de sindicatos “independientes”. Estos dirigentes no los prepararan apropiadamente para la huelga, intentarán dividirlos y desmoralizarlos. Pongan en pie comités de huelga que unan a los trabajadores más allá de las afiliaciones sindicales  o de si son parte del sindicato o no. Exijan que haya delegados de base de todas las regiones sean parte de las negociaciones. Prepárense para ocupar su lugar de trabajo, preparen la auto-defensa obrera. Marchen al Cosatu y a otras organizaciones sindicales para demandar la solidaridad activa con las huelgas. La clase obrera en su conjunto está enfrentando los mismos problemas de ajos salarios, tercerizacion, altos precios y baja calidad de los servicios. Si la patronal no cede ante las demandas de los obreros químicos y del papel, se debe preparar inmediatamente huelgas de solidaridad en todos los sectores, abriendo así el camino a la huelga general.
Necesitamos hacer un llamado urgente a un Encuentro Obrero de delegados de cada lugar de trabajo, basado en los comités de fabrica, de campesinos, de trabajadores rurales, más allá de si son trabajadores permanentes o no, locales o inmigrantes, con delegados de estudiantes, desocupados y de la base del ejercito para preparar el camino a la huelga general, unificando nuestras demandas contra el estado capitalista, la clase capitalista y sus amos imperialistas. La “campaña sueldo al nivel del costo de vida” acordada en el Comité Central del Cosatu de junio está diseñada deliberadamente para estar conformada por piquetes aislados y acciones simbólicas, las cuales no amenazan bajo ningún aspecto al gran capital, que lleva la mirada de los trabajadores al parlamento, la misma institución que, ley tras ley ha reforzado políticas que no solo roban a las masas día a día, sino que preparan las condiciones medidas del estado policiaco para aplastar la revolución que se aproxima. En países como Egipto, Argelia, estas acciones que unificaron a las masas, que enfrentaron al sistema, lograron bajar los precios de los alimentos y conquistaron algunos avances. Peri incluso estas son conquistas temporales.
Para hacer que nuestras conquistas sean permanentes necesitamos cambiar el sistema. El capitalismo ha fallado. Necesitamos sacar las lecciones de Grecia, Tunes, Egipto, Libia, Bahrein, Siria, Costa de Marfil, Zimbabwe, Malawi, de que el imperialismo va a ser brutal en imponernos penurias, matándonos si es necesario. Debemos estar preparados. Los dirigentes del PCSA van a jugar un rol central en nombre del gran capital y en contra de las masas. Necesitamos un nuevo partido revolucionario de la clase obrera. Necesitamos una nueva dirección del Cosatu. Necesitamos un Cosatu que rompa con el gobierno y el gran capital- y así romper con el CNA y el PCSA.
Necesitamos echar a los actuales dirigentes del Cosatu y demás burocracias sindicales. Hacemos un llamado por que se formen fracciones obreras en todos los sindicatos y lugares de trabajo, que luche por un Encuentro Obrero y por la preparación de la Huelga General, por el cambio inmediato de la dirección de los sindicatos, por la ruptura con el gobierno y las estructuras gubernamentales, ruptura con los capitalistas, centrada en la expropiación de la clase capitalista y los bienes y bancos imperialistas, sin pago y bajo control obrero. Por el reparto de las horas de trabajo entre todos los que puedan trabajar, basado también en otras demandas de la clase obrera y las masas levantadas en el Encuentro Obrero y rompiendo con el PCSA y respondiendo al llamado a la puesta en pie de un partido revolucionario de la clase obrera.
Una huelga general en Sudáfrica puede mostrar el camino a la clase obrera de toda la región, Swazilandia, Lesotho, Botswana,  Malawi, Zimbabwe; podría finalmente darle apoyo a las masas en Madagascar, Mozambique, Angola, etc.
Esta es la manera de solidarizarse realmente con los Palestinos, el cortar el suministro de diamantes, carbón, oro, propulsores de misiles, partes de aviones y otros suministros a Israel. La chispa en Sudáfrica puede ligarse con el combate en el Reino Unido, EEUU, Grecia, etc. Por un comité de las organizaciones Trotskistas revolucionarias y las organizaciones obreras revolucionarias para refundar la cuarta internacional. Adelante hacia el socialismo.

FLTI
23.7.2011

 

 

 

| contactenos